El 2 de mayo de cada año se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. En esta fiesta se conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808, cuando el  pueblo madrileño se levantó en armas para rebelarse contra la ocupación francesa de España.

Es fiesta en toda la comunidad de Madrid y se celebran numerosos actos por toda la región, Móstoles, Aranjuez y otras localidades.

Para conmemorar aquel acontecimiento histórico, el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de la Comunidad han organizado diferentes actos y actividades en la capital, siendo la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la madrileña Puerta del Sol, diversas actividades culturales, siendo la Casa de Correos de la Puerta del Sol, uno de los escenarios de los actos oficiales más importantes en el día de la Comunidad de Madrid.

Música, cine, teatro, ofrendas florales, son algunos de los planes que podemos disfrutar durante este día en Madrid.

Entre los actos oficiales este día, comienzan con la visita de la presienta de la Comunidad de Madrid al Cementerio de la Florida, junto a la Estación de Príncipe Pío, para rendir homenaje a las 43 víctimas fusiladas en la madrugada del 3 de mayo de 1808 por los soldados del general francés Joaquín Murat, a los pies de la montaña del Príncipe Pío.

En la Puerta del Sol, a partir de las 10.30 horas, tendrá lugar la entrega de las medallas de la Comunidad de Madrid con un desfile cívico-militar.

La cantante Luz Casal ofrecerá en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol) un concierto el 2 de mayo a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

En el Monumento a los Caídos por España, se encuentran depositadas las cenizas de los madrileños que se levantaron el 2 de mayo de 1808, junto a la Plaza de la Lealtad.

En la Plaza del Dos de Mayo, ubicada en el madrileño barrio de Malasaña, lo largo del día habrá diversas actividades.   La música volverá a tomar el barrio durante este puente, hasta el dos de mayo,  actuaciones musicales en escenarios ubicados en las plazas del Dos de Mayo, San Ildefonso y Comendadoras. Además, habrá batukadas  de grupos juveniles del barrio y de los alumnos de la Escuela de Música Creativa, también actuarán los DJs, para cerrar los conciertos.

Habrá exhibiciones de danzas de Bollywood, clases de Swing, Salsa, Tango, etc. Después de estas exhibiciones, habrá un concierto posterior en la Plaza del 2 de Mayo se convertirá en un auténtico bailódromo en el que seguro te vas a divertir.