Madrid es una de las ciudades de España con más kilómetros de carril bici que recorren la ciudad. Además la ciudad cuenta con un servicio municipal de bicicletas a disposición de los madrileños y turistas. Madrid cuenta con numerosas rutas en bicicleta para visitar la ciudad pero si prefieres no cruzarte con coches por el centro de la ciudad puedes optar por un recorrido por la periferia de la ciudad. Es el Anillo Verde una ruta que da la vuelta a Madrid, sin problema de coches ni semáforos conociendo barrios de la periferia madrileña.

Madrid dispone de otras rutas verdes que discurren por parques y barrios madrileños como la ruta de la Casa de Campo, de Ciudad Universitaria, Madrid Río, Parque Juan Carlos I, etc. Muchas de estas rutas son utilizadas además para caminar, correr montar en bici.

Si prefieres alejarte de la ciudad, Madrid cuenta con rutas que recorren pueblos de su geografía, del interior y de la sierra madrileña como la ruta por la Sierra de Guadarrama.

Las rutas por la sierra madrileña tienen un entorno privilegiado con un enorme interés turístico y una gran diversidad de paisajes que ahora en otoño se hacen todavía más impresionantes. Durante el recorrido en bicicleta  puedes hacer una parada para entrar en alguno de los restaurantes que hay por el camino y disfrutar de una rica y variada gastronomía. 

No necesariamente estas rutas en bici son para deportistas. Cualquiera puede pasear en bicicleta por Madrid y sus alrededores. Hay rutas con mayor grado de  dificultad que otras pero las hay para todos los perfiles.

Una buena actividad para los fines de semana es organizar con la familia o los amigos una ruta en bicicleta y hacer un descanso en el camino para comer algo y reponer fuerzas.

Por muy urbano que seas, y seas de los que utiliza la bici para desplazarte a tu trabajo o a tu lugar de ocio, no pierdas la ocasión de hacer alguna de esas rutas por la sierra madrileña o los pueblos de alrededor.

Además, no tener bicicleta no es una excusa para no llevar a cabo alguna de estar rutas ya que puedes alquilarlas.