La Comunidad de Madrid alberga más de 100 municipios y  cada uno de ellos tiene sus propias fiestas populares con las celebraciones más variadas, siendo sobretodo en verano cuando se celebran las más recomendables.

Algunas de las fiestas de la Comunidad de Madrid más recomendables son:

“La Batalla del agua en Vallecas”. El segundo o tercer domingo de julio, dependiendo del año, tiene lugar esta batalla de agua a la que cientos de personas de la localidad vallecana se congregan armados con pistolas de agua, cubos, etc. para acabar empapados.

“La Virgen de las Nieves“, en Manzanares del Real se celebra la primera semana de agosto, coincidiendo con la festividad del santo de la virgen Blanca de las Nieves, el día 5 de agosto. Se celebran distinta competiciones deportivas, bailes en la plaza principal, espectáculos taurinos, y termina con una gran cena de carne de toro con patatas.

la Pamplona chica. En el municipio  madrileños de San Sebastián de los Reyes, se celebra entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre. Se conoce esta fiestas por sus encierros taurinos en las que cientos de personas corren delante de los toros, al más puro estilo de los San Fermines.

“La Caldereta” . En la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, se celebra a primeros de septiembre. Se llama así porque llegada la noche, tiene lugar en la Plaza Mayor del pueblo una cena para todo aquel que quiera acudir a comer carne, pan y vino.

El Motín de Aranjuez. Entre el 4 y el 8 de septiembre, cientos de vecinos de Aranjuez salen a las calles para representar el “Motin de Aranjuez” ocurrido en 1.808 cuando el pueblo se rebeló para proclamar en el poder al Príncipe de Asturias, Fernando VII. Además durante estos días podemos asistir a una corrida de toros goyesca y a distintos espectáculos musicales.

“La Melonera”, se celebra en la primera quincena de septiembre en castizo barrio de Arganzuela. Se trata de una fiesta popular con diversas actividades para niños y adultos, carreras populares, y numerosos conciertos que se celebran en el Recinto Ferial de la explanada de Madrid Río.

“La Romería de San Lorenzo de el Escorial”. El segundo domingo del mes de septiembre tiene lugar su particular rocío este municipio de San Lorenzo del Escorial. Las diferentes hermandades y peñas de romería desfilan en peregrinación hasta el recinto de la romería.

Compartir
Artículo anteriorLos Veranos de la Villa