El Parque Del Retiro De Madrid

Los Jardines del Buen Retiro, conocidos simplemente como El Retiro, es un gran parque de 118 hectáreas, que se encuentra en la ciudad de Madrid. Está considerado como uno de los lugares más importantes de la capital de España. Su origen se remonta a los años 1630-1640, al momento de su construcción solo tenía 145 hectáreas, pero fue creciendo con el pasar de los años, llegando a tener la cantidad mencionada anteriormente.

LA ROSALEDA EN EL PARQUE DEL RETIRO DE MADRID

En 1915, Cecilio Rodríguez quien era el jardinero Mayor del Retiro y Director de departamento deParques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, realizó la Rosaleda del Retiro.

Esta hermosa obra de arte comenzó con la idea del alcalde Carlos Prats, quien pensó en la necesidad de tener una rosaleda basada en la variedad de parques europeos. La Rosaleda de Bagatelle de París se transformó en el modelo a seguir.

El lugar elegido para su construcción fue donde se encuentra la estufa del Marqués de Salamanca. Esta obra fue trasladada en 1876 desde su antigua ubicación en el palacio del marqués. Durante la guerra civil, el invernadero donde se realizó la rosaleda, desapareció, antes el invernadero se ubicaba un lago artificial para patinar que se congelaba en invierno.

La diversidad de las rosas que posee el jardín fueron traídas desde los jardines más famosos de Europa. Pese a la destrucción en el período de la Guerra Civil (1941), se plantaron 4.000 rosas nuevas, logrando reconstruirla, se diseñó sobre una base elíptica, que estaba limitada por setos recortados de arizónica.

El 24 de mayo de 1956 se inauguró la nueva rosaleda en el Parque del Oeste de Madrid, que fue realizada con rigurosos arreglos botánicos para que allí se celebre cada año el concurso de rosas.

la rosaleda en el parque del retiro en madrid

LOS JARDINES Y LA RÍA: UN LUGAR DE ENCUENTRO

Los jardines donde se ubica la ría del parque, son utilizados por ciudadanos, paseantes, ciclistas y patinadores. Frente al Monumento de S.M. Alfonso XII, realizan sus shows algunos titiriteros, echadores de cartas, tendededors y algunos conjuntos musicales, haciendo que el paseo y visita por los jardines sea grato, y se puedan disfrutar los 23.000 árboles con que cuenta el recinto.

LA PUERTA DE ESPAÑA

La Puerta de España es la entrada a El Retiro desde la calle Alfonso XII. Es una obra artística que se remonta al año 1893, creada por el arquitecto y urbanista José Urioste y Velada (1850-1909). Este arquitecto se encargó de realizar grandes reformas en Madrid, como ensanchar la Gran Vía, entre otras. Al ingresar por La Puerta de España, el Paseo de la Argentina te guiará directamente hacia el estanque. Este verdadero monumento es una de las tantas atracciones que podrás encontrar en el Parque del Retiro en Madrid.

LA FUENTE DE ALCACHOFA
Su construcción se realizó en 1781. Fue diseñada por Ventura Rodríguez y decorada con esculturas de Alfonso Giraldo Bergaz y Antonio Primo. Inicialmente se ubicaba en junto a la Puerta de Atocha, pero en 1880 fue reubicada hasta su ubicación actual, junto al estanque. Está hecha con piedra caliza, y la alcachofa es de granito. Tiene dos cuerpos: en la parte inferior, con tritones que sostienen el escudo de Madrid, y en la parte superior tiene cuatro putti con la alcachofa que le da nombre. Todo esto se junta en el centro de un pilón circular.
EL PALACIO DE CRISTAL

El Palacio de Cristal es el edificio más destacado del Parque del Retiro en Madrid. Se levanta junto a un lago artificial, ambas construidos en el año 1887. El lago cuenta con una escalera que se sumerge dentro de él. Además posee varios ejemplares del Ciprés de los pantanos, los que tienen sus raíces y parte del tronco sumergidos en el lago. El edificio está rodeado de hermosos Castaños de Indias, los cuales aumentan la decoración basada en la época del romanticismo de principios de siglo. Desde hace algunos años se realizan exposiciones temporales con obras de arte contemporáneo.