Los mejores parques y jardines de Madrid

Madrid posee una gran cantidad de parques y jardines, los que en total suman alrededor de 250.000 hectáreas. En las calles madrileñas hay más de 248.000 árboles. Entre los jardines y parques más destacados de Madrid se encuentra el Real Jardín Botánico, Jardines Palaciegos, Campo Moro, Jardines de Sabatini, Parque del Retiro, Parque del Capricho, y muchos más. Como puedes apreciar, la ciudad de Madrid te ofrece una gran cantidad de áreas verdes donde puedes recrearte, respirar y admirar hermosos paisajes naturales.
JARDINES DEL DESCUBRIMIENTO

Los Jardines del Descubrimiento se ubican en la Plaza de Colón de Madrid. Se extienden entre la calle de Goya, los paseos de la Castellana y Recoletos, la calle de Serrano, y la calle de Jorge Juan. Ocupan una superficie total de 1,87 hectáreas. Junto a estos jardines se ubica el septentrional del Palacio de Bibliotecas y Museos (realizado en el siglo XIX) donde se encuentra la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional.

Estos jardines están inspirados en el Descubrimiento de América, se inauguraron en 1970, cuando se realizaron las obras de remodelación de la Plaza Colón, están emplazados en el lugar exacto donde estuvo alguna vez la Casa de Moneda y Timbre (del siglo XVIII) el cual fue derribado en la remodelación mencionada.

Entre sus esculturas más valiosas se encuentran El Monumento a Colón, realizado por Arturo Mélida y Jerónimo Suñol, y el Monumento del Descubrimiento de América, creado por Joaquín Vaquero Turcios. Este monumento se alza sobre un estanque, compuesto por tres volúmenes de ormigón con relieves del mencionado suceso. Su construcción se realizó en 1977, cuando finalizaron las obras de remodelación mencionadas en el párrafo anterior.

Otro elemento que sobresale es un mástil, con una altura de 50 metros y base de 1,10 metros, donde flamea la bandera de España, de dimenciones 14 x 21 centímetros, realizada con poliéster, una cabeza que gira permite que la bandera vaya cambiando la orientación en relación al sentido del viento.

 

PARQUE JUAN CARLOS I

Uno de los mayores parques de Madrid con una extención de 220 hectáreas. Se encuentra ubicado en el antiguo Olivar de la Hinojosa. Posee un enorme lago, 2.000 olivos centenarios, 10.000 árboles de diversos tipos, 90.000 flores, 100.000 arbustos, muchas fuentes de agua, abundante vegetación, además de un gran campo de golf municipal.

PARQUE DEL RETIRO

El parque del retiro, seguramente el parque más famoso de Madrid, posee 118 hectáreas, y es considerado uno de los lugares más importantes de la capital de España. Fueron creados entre el año 1630 y 1640. Cuando se inició la construcción solo tenía 145 hectáreas, pero finalmente se fue aplazando con el paso de los años hasta quedar en la cantidad actual.

Para saber más puedes visitar nuestra sección donde encontrarás toda la información sobre el Parque del Retiro de Madrid.

CASA DE CAMPO
Uno de los más grandes parques públicos que posee el municipio madrileño, se encuentra ubicado al oeste de la ciudad, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Tiene una conjunción con el Monte de El Pardo y cuenta con una extensión de 1.722,6 hectáreas. Fue propiedad de la Corona Española. Luego de la Segunda República fue entregada por el Estado a Madrid, el 1 de mayo de 1931, abriéndose al público en aquella ocasión. Dentro del recinto se encuentran algunas instalaciones como el Parque de Atracciones, el Teleférico, algunos recintos feriales de IFEMA, entre otros.
PARQUE DEL CAPRICHO

Este parque, con una superficie de 14 hectáreas, se encuentra ubicado en la Alameda de Osuna, hacia el noreste de Madrid. Fue construido bajo las órdenes de la duquesa de Osuna entre los años 1787 y 1839. Es considerado como uno de los parques más hermosos de Madrid. Entre sus ámplios espacios destacan: La fuente de los Delfines y Ranas, el Palacio, la plaza de los Emperadores, y la plaza del Capricho. Su diseño posee influencias francesas, inglesas e italianas, basadas en la época del Romanticismo. Prueba de eso, son los laberintos de arbustos, el salón de baile, y el estanque donde podrás disfrutar de los cisnes y patos.

JARDINES DE SABATINI
Situados frente a la fachada norte del Palacio Real de Madrid, con una extensión de 2,54 hectáreas. Fueron realizados en los años 30 (siglo XX) luego de la proclamación de la Segunda República. El gobierno de aquél entonces pidió que se incautaran diversos bienes del Patrimonio Real (incluido estos jardines), para luego cederlos al Ayuntamiento de Madrid de manera que pudiese levantarse un espacio público. Se realizó un concurso donde el ganador del proyecto fue el arquitecto Fernando Mercadal. En el año 1972 se realizó una mejora en los jardines, y se crearon las escaleras monumentales.